Cabecera del Portal
Está en: Inicio > MUNICIPIO > Historia y Monumentos

Historia y Monumentos

Historia

Introducción:
Santa Marina del Rey es un municipio con larga tradición agroganadera, marcado por el dominio del agua de riego mediante la centenaria Presa Cerrajera, que extrae del río Órbigo. A su ribera se acercan un gran número de pescadores, incluso personajes relevantes, principalmente al coto de Sardonedo. Cuenta con varias obras de arte relevantes situadas en las iglesias parroquiales como el órgano parroquial de la iglesia de Santa Marina, o el reloj y su torre que son de los más antiguos de España. Destaca la Feria del Ajo que se celebra el 18 de julio desde hace más de 700 años, donde se venden las tradicionales "riestras" de ajo a miles de visitantes. Villamor de Órbigo cuenta con el área recreativa "La Manga" de gran interés turístico.
La Edad Media:
Los primeros datos históricos sobre los pueblos que componen el municipio de Santa Marina del Rey aparecen en la Edad Media. Tal vez debido a que no se hayan realizado los suficientes estudios arqueológicos en la zona, o a la preferencia por las zonas altas de astures y romanos.

En el siglo XII el incremento de la repoblación fue importante, de esta forma se unificaron los primeros poblados que habían surgido cerca del río Órbigo. Para ello se edificó una iglesia que se dedicó a Santa Marina, mártir de origen gallego. Posteriormente tendría la consideración de Villa y jurisdicción propia. La organización de los mandatos, era elegida distribuida por los vecinos y se mantuvo dicha organización hasta el año 1.837, cuando fueron suprimidos los Señoríos y se constituyeron los Ayuntamientos.

A finales de la Edad Media se realizó una importante toma del agua del río y abriendo un nuevo cauce. La oposición de pueblos como Turcia o Armellada, situados a la otra margen del río, provocó que se abriera un nuevo canal, lo que fue el origen de la "Presa Cerrajera'', en torno a la cual se ha creado una leyenda. Alrededor de 1160 se considera que comenzó a realizarse la conocidísima Feria del Ajo.

Los años de mayor prosperidad de la Villa se dieron entre 1.576 a 1.630. Se instaló un depósito de cereales y un almacén de sal, siendo en estos años, cuando se restauraron o edificaron de nueva planta, las ermitas de S. Lázaro, de S. Pedro de la Presa, de Sta. Catalina, de la Piedad, de Mediavilla, de Sta.Lucía, de la Vera Cruz, de S. José, de Sta. Inés y otras. En esta situación de prosperidad y esplendor, se llegó hasta el año 1.630, donde las condiciones de vida y cambiaron, cayendo en una profunda depresión que duró hasta el año 1.648.

El reloj de la Villa

El contrato se firmó el 20 de marzo de 1590. Lo fabricó Antonio de Villafranca, cerrajero, vecino de León. Se le exigió que: “debía ser tan bueno como el reloj de la catedral de León”. Se acabó en 1599. En la leyenda dice: “Hubo este año peste general en España y costó la libra de pan un real”. La torre fue realizada en 1590. El reloj costó 1.500 euros.  

Las paredes que lo contienen, son enteramente de tapia con un grosor de mas de un metro y cuya altura supera los catorce alberga una campana, de 575 Kg. de peso. Dichas paredes, se mantuvieron, hasta hace muy pocos años sin revestimiento alguno, hoy se encuentran cubiertas por ladrillo visto en el exterior y su interior presenta un reboque de arena y cemento, cambiándose también toda la cubierta, así como la escalera de acceso.
Para su mantenimiento y cuidado, darle cuerda y subir las pesas, se ocuparon distintos vecinos a lo largo de los siglos.

Con lo que respecta al reloj, no hay conocimiento de que haya sido necesario hacerle algún tipo de reparación importante. Quizá se le baya sustituido alguna barra o algún engranaje desgastado. Hace unos 50 años, se reemplazaron los cantos rodados, que hacían de pesas, por unas de hormigón.

Para poder acometer la obra del reloj, la Villa contrajo una deuda con Juan de Mansilla, vecino de la Bañeza. De ahí el dicho popular: "El reloj da las horas en Santa Marina... y los cuartos en la Bañeza".

La Iglesia y el Órgano

No se tiene constancia de cómo era la iglesia antes del siglo XII. En este siglo, el templo sería de estilo Románico popular, del que posiblemente conserva las pilastras, que posteriormente fueron engrosadas.

La actual torre, es una ampliación de la existente entre los siglo XI-XII y que tendría adosada una caja de escalera semicircular, siendo ésta de caracol y con peldaños de madera.

De los siglos MII-XIV; se conserva una talla gótica de madera policromada que representa una virgen sedante, con una manzana en la mano y un gracioso niño. Se la venera bajo la advocación de la Virgen de las Candelas.

La construcción del templo actual se inicia a finales del siglo XV, principios del XVI, a costa de los feligreses. Se edificó en estilo gótico-mudar, de tipo popular. Templo amplio de tres naves y artesonado de madera. A la torre primitiva le añadieron dos cuerpos para las campanas, que se van estrechando con la altura.

En el siglo XVII, se mandaron hacer obras complementarias, el altar-retablo y se doraría y pintaría el Sagrario que posteriormente sería sustituido por uno de estilo Barroco.

También se construyó una nueva capilla mayor, mas espaciosa y de mayor altura, con Zócalo de piedra, continuando el resto con tapial de barro. El retablo mayor, es de estilo Barroco con relieves dorados y policromados, con alusiones a la vida de Sta. Marina. La Santa viste túnica bermeja y manto azul oscuro y en la mano derecha porta la palma de martirio. Es una de las mejores tallas barrocas de la provincia.

Las últimas reformas acometidas han partido de donativos de los feligreses. Se han cambiado el suelo, los bancos y se han colocado la vidrieras, así como la calefacción y restaurado de las pinturas y retablos que la conforman. Contiene un pequeño museo en su interior, donde se muestran ropajes, cálices y cruces de gran valor e interés. Por los materiales utilizados en su construcción y el tamaño del templo se la hadado en llamar: La Catedral del Barro de la Ribera.

Pero sin duda alguna su joya mas preciada sea el órgano que alberga en su interior y que fue consecuencia de los años de prosperidad vividos por nuestra villa.

 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 377 086
  • Centro Médico ...: 987 377 227
  • Guardia Civil: 987 370 038
  • C.R.A. Santa M...: 987 377 168
Más teléfonos
Financiación